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Coffee break

CCU y viral internacional de cerveza Cristal: “Jamás imaginamos el nivel de impacto que iba a tener”

CCU y viral internacional de cerveza Cristal: “Jamás imaginamos el nivel de impacto que iba a tener”

Desde la empresa recuerdan el momento: "El objetivo era insertar nuestros productos en las películas que proyectaba Canal 13 de una manera creativa, sutil y que ‘evadiera el zapping’. El resultado fue sorprendente, de hecho, ganamos un Grand Prix de Cannes por creatividad en medio”.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2024 a las 07:40
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Más de 20 años tuvieron que pasar para que una campaña publicitaria tuviera el éxito esperado. Un viral en TikTok y posteriormente la aparición en el conocido Late Show de CBS conducido por Stephen Colbert, convirtieron a Cerveza Cristal en un fenómeno internacional. Incluso, el empresario Elon Musk reaccionó a la publicación.

Luke Skywalker encontrando una lata, Obi-Wan Kenobi abriendo un cooler lleno de hielo y cervezas, y el Emperador Palpatine usando la fuerza para atraer una botella, son algunas de las escenas en que la conocida marca chilena apareció en pantalla.

La campaña de 2003 fue creada por Jorge Gran, entonces gerente de Marketing de Cervezas de CCU; Denise da Fonseca, gerente de Medios de CCU; Anita Rosales, subgerente de Medios de CCU; Manuel José Noguera, jefe de Marca de Cerveza Cristal y Felipe Wielandt, subgerente de Marketing de Cerveza Cristal. Además, contaron con el apoyo de la agencia creativa OMD (Vladimir Fuentes y Roberto Poblete) y la empresa de medios Efex!, autores de la pieza creativa.

Desde CCU recuerdan el momento: “Junto a Canal 13, se nos presentó para auspiciar y programar la pauta publicitaria dentro del ciclo de cine internacional que se exhibía en el canal cada domingo. En esa época existía el desafío de ‘luchar contra el zapping’, es decir, lograr que los consumidores pudieran exponerse a la marca a través de los comerciales y le prestaran atención. Cerveza Cristal presentaba nuevas etiquetas y surgió esta idea. El objetivo era insertar nuestros productos en las películas que proyectaba Canal 13 de una manera creativa, sutil y que ‘evadiera el zapping’. El resultado fue sorprendente, de hecho, ganamos un Grand Prix de Cannes por creatividad en medio”.

El que no estuvo contento con la idea fue George Lucas, cineasta y el creador de Star Wars. Su productora presentó un reclamo ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria de Chile (Conar), en el que alegaba que existían infracciones al derecho de autor y al código de ética publicitaria. Un año después, la institución acogió la acción y decretó que la publicidad no se utilizara nuevamente.

El actual gerente de marketing de Cristal, Felipe Sarah, afirma que se tomaron el viral con sorpresa. “Cuando nuestra agencia TBWA nos alertó del ruido que se estaba generando, jamás nos imaginamos el nivel de impacto e interacción que iba a tener hasta que vimos la respuesta de Elon Musk”. Y comenta que “no hay nadie en CCU que no haya celebrado el humor y la creatividad de los cientos de memes que han surgido. Estamos súper contentos y agradecidos de los miles de comentarios que han hecho las personas, en torno al orgullo que genera que una cerveza chilena haya dado tanto de qué hablar”.

El jueves en la tarde el propio Andrónico Luksic, accionista de CCU, se refirió al tema en su Twitter personal. Subió una imagen del show de Stephen Colbert y escribió: “Cerveza Cristal, ÚNICA, GRANDE, NUESTRA”.

La huella económica de Sergio de Castro, según el último libro de Sebastián Edwards

De Castro, quien falleció durante la mañana del viernes a la edad de 94 años, es considerado el arquitecto del proyecto económico nacional. Ingeniero comercial de la Universidad Católica, luego se doctoró en Economía en la Universidad de Chicago, siendo miembro de la primera generación de economistas chilenos titulados en esa casa de estudios, los que con posterioridad serían conocidos como los “Chicago Boys”.

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